Valoraciones de la Queer Kissing Flashmob

ÉXITO ANTES DE LA FLASHMOB DE BARCELONA
En el momento que creamos la “Queer Kissing Flashmob” en Barcelona, nuestro acto se clonó en la ciudad de México y en la ciudad de Santiago de Compostela. Este último se realizó el 6 de noviembre, la víspera de la llegada del Papa en Barcelona y eso nos animó mucho porque el evento gallego fue un éxito.

ÉXITO DE LA FLASHMOB DE BARCELONA
Los momentos previos a la flashmob de Barcelona fueron muy interesantes y divertidos porque se creó un ambiente de picante complicidad entre nosotros. Nos íbamos mirando y haciendo gestos para indicar que pertenecíamos al grupo de la flashmob. La magia, pues, se fue creando en el seno del grupo.

En el acto de la besada asistieron más de doscientas personas instaladas en una parte y otra de la plaza de la catedral que, por la lucha de la visibilidad de las diferentes formas de amar, hicieron el esfuerzo de levantarse muy temprano un domingo por la mañana. Esto ha hecho más que cualquier campaña de concienciación social a nivel institucional.

Destacamos el buen comportamiento de todos antes y durante la acción por la llegada al punto de encuentro de una forma ordenada, pacífica y cívica, respetando al resto de la gente. Nos desmarcamos, sin embargo, de la actitud de una parte del grupo, de la exaltación, la protesta, las pancartas y de las banderas, cuando se acabó la besuqueada y, por tanto, la flashmob. Afortunadamente estos hechos fueron puntuales, muy breves, y en ningún caso se llegó a la agresión física. Además, las autoridades allí presentes (mozos de escuadra especialmente) mostraron total respeto por el evento en todo momento.

ÉXITO CON LA PRENSA Y LOS MEDIOS
Sin duda, la prensa ha sido la clave del éxito de nuestro evento. Hemos llegado a los 5 continentes con nuestra acción, llegando a países donde pensábamos que no llegaríamos nunca a tener repercusión como Marruecos, Ghana, Angola, Sudáfrica, India o Bangladesh.

Por supuesto, el hecho que muchas televisiones y grandes agencias de noticias como Associated Press (EUA), Agènce France Press, Reuters o EFE nos hayan contactado ha influído en ello. También han sido muchas las radios que han hablado con nosotros (desde cadena Ser, Onda Cero o RNA a radios de Colombia o EEUU), e innumerables las webs y blogs que nos han referenciado.

Hemos notado una gran diferencia entre la repercusión a nivel del Estado Español con la del nivel internacional (por no hablar de la repercusión prácticamente nula a nivel catalán, especialmente de La Vanguardia y de TV3).

Ponemos énfasis en la diferencia de los titulares a nivel catalán / español con los titulares internacionales: mientras que la prensa de aquí ha visto la acción como algo anecdótico o simpático, los titulares internacionales han sido prácticamente unánimes. Más del 90% de los medios internacionales, por ejemplo, The New York Times, The Washington Post, Times, Le Figaro o Corriere della sera, han escrito titulares como:

• Pope defender family as Spanish gays hold “Kiss-in”
• Pope in Spain permite by gay “kiss-in”
• Gays in Spain stage “kiss-in” as pope drives by
• Gay protesters stage en kissing demo during Pope visit in Barcelona

Con esto podemos destacar que hemos alterado las intenciones de las autoridades catalanas y vaticanas sobre sus pretensiones de incluir en la prensa titulares como “el Papa consagra la Sagrada Familia en Barcelona” o similares. Incluso algunos medios, como por ejemplo los diarios Los Angeles Times o Irish Times ni siquiera han puesto la foto de la Sagrada Familia o el Papa, sino que han puesto la foto de la flashmob. Por otra parte, es una gran bofetada para las autoridades y medios catalanes que los artículos de los medios internacionales ni siquiera se menciona que el Papa hizo la misa en catalán. Se evidencia el ridículo que han hecho vendiéndose interesadamente a la institución eclesiástica.

Con la ayuda de todos hemos demostrado que la sociedad española ha cambiado. Estamos muy contentos de haber visto dos reportajes extranjeros, uno francés y uno inglés en el que ambos se nos ha dado protagonismo y se ha sacado la conclusión de que la sociedad española es para los ingleses ‘liberal’ y para los franceses representa ‘la vanguardia de los movimientos sociales’. Nos llena de satisfacción saber que sin nuestro esfuerzo, este acto, hubiera mostrado tan solo la cara de la moneda que no nos gusta y que queremos dejar atrás.

ÉXITO POR EL MOMENTO ELEGIDO

Nuestra acción ha sido en el mejor momento posible. Durante su visita en España, el Papa ha hecho unas declaraciones que reafirman nuestra lucha contra su postura arcaica.

Con el eco internacional obtenido, hemos hecho recordar a la población cuál es la postura de esta institución ante las diferentes formas de amar y, con ello, y tal y como hemos dicho en muchas ocasiones, hemos evidenciado que esto requiere un debate social que parecía superado pero que vemos que necesita existir.

ÉXITO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Es una acción que ha nacido de abajo arriba, con el apoyo desde el principio de las redes sociales y el 2.0. Creemos que es un modelo que ha demostrado ser eficaz, y útil para próximas movilizaciones. Además, la censura reiterada de Facebook en las páginas de eventos, perfiles y una página nos ha catapultado a la fama de los medios de comunicación.

ÉXITO PERSONAL

A nivel personal ha sido muy enriquecedor: a partir de una idea sencilla de un simple grupo de amigos, nos ha demostrado que podemos cambiar las cosas. En nuestra lucha contra la posición de la Iglesia católica nunca dos minutos habían dado tanto de sí. Hemos conseguido lo que queríamos: la visibilidad y generar un debate social.

ÉXITO EN LA COLABORACIÓN
Hemos sido 6 amigos que hemos iniciado esto pero, sin duda, hemos recibido la colaboración de mucha gente y sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Quisiéramos agradecer:

  • El inestimable ayuda del Oriol Grau / Palomino y David por el vídeo promocional del acto.
  • Las traducciones al inglés provenientes de Italia y Eslovenia.
  • Ely con el fantástico cartel.
  • Asistencia técnica desde Suecia por el uso de las herramientas 2.0.
  • Toda la prensa que nos ha apoyado, radios locales e internacionales.
  • Facebook por catapultarnos a los medios gracias a su reiterada censura.
  • Blogueros de aquí y de allá por hacernos eco de la iniciativa.
  • Los locales de Barcelona por dejarnos colgar los carteles.
  • Santiago y Ciudad de México por extender la propuesta a otras ciudades.
  • Todos los participantes por su asistencia y su comportamiento cívico antes y durante la acción.
  • Todos los seguidores que de una forma u otra no han podido venir al evento pero han hecho un seguimiento continuo y han ayudado a su difusión.


¿ÉXITO FUTURO?

Nos gustaría que esta iniciativa fuera la semilla de una nueva forma de luchar contra la postura católica ante las diferentes formas de amar y, por tanto, allí donde viaje el Papa, siempre se encuentre un grupo “queer” que se dé besos al paso del Papamóvil. Por poner un ejemplo cercano, sería magnífico que gente de Madrid organizara anónimamente como nosotros para crear un nuevo “Queer kissing flashmob” cuando el Papa visite Madrid el verano de 2011.

Parece mentira que un acto simple y noble como un beso sea tan revolucionario en pleno siglo XXI.

Acerca de queerkisser

Queremos hacer una acción que exprese nuestro descontento con la visita del Papa a BCN,desde la pasión,la sensualidad y el amor.Queer Kissing Flashmob el 7 nov!
Esta entrada fue publicada en Press/Prensa/Premsa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Valoraciones de la Queer Kissing Flashmob

  1. Pingback: Éxito de la besada gay ante el Papa en Barcelona | Blogmensgo.es

  2. Pingback: El beso frente al Papa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s